Celebran Aniversario 16 de la carrera de Estudios Socioculturales

Este 14 de diciembre estudiantes y profesores de la carrera de Estudios Socioculturales, celebraron el Aniversario 16 de la apertura en la Universidad de Las Tunas, de esta licenciatura. Durante todo el día, efectuaron exposiciones sobre identidad y tradiciones locales, presentaciones de libros, proyecciones de materiales audiovisuales y actividades culturales.

Un acto dio inicio a la jornada de festejo, con la presencia de profesores fundadores de la misma. Allí se reconocieron los alumnos y maestros que más se destacan en el quehacer universitario. Se hizo referencia además, a los principales resultados obtenidos por el colectivo a lo largo de estos años y su incidencia en el desarrollo cultural territorial, los cuales demuestran su pertinencia en la casa de altos estudios y en la provincia.

Katia Hernández Moreno, coordinadora de la carrera, declaró a nuestra página que “este Aniversario 16 está marcado por importantes resultados como la evaluación institucional y la acreditación de la carrera, el cual concluyó recientemente con la obtención de la categoría de Certificada. Fue un proceso complejo que requirió la participación activa del estudiantado y el claustro.”

Al referirse a la trayectoria del programa agregó que “han sido años de un trabajo sostenido, durante los cuales aportamos cifras importantes de profesionales que se vinculan a diversas instituciones. Allí tienen la misión de transformar desde la academia, con acciones y proyectos, determinadas realidades que afectan al centro o la comunidad en la que está enclavado.”

Como parte del proceso de perfeccionamiento que realiza la educación superior cubana, esta profesión transita hacia un nuevo plan de estudios, el cual amplía el objeto social de la misma. Incluye ahora estrategias en la gestión del desarrollo empresarial, local y comunitario, además de sus aportes sociales y culturales.

Según el nuevo programa la carrera se denomina Gestión Sociocultural para el Desarrollo, tiene una duración de cuatro años en el curso regular diurno y cinco en la modalidad de curso por encuentros. Presenta una alta carga docente y prácticas preprofesionales, las cuales contribuyen a ejercitar las potencialidades de los futuros graduados y los prepara para su inserción laboral.

Las principales líneas de investigación que impulsan están relacionadas con los estudios sociales, la identidad y la memoria histórica, así como la conservación de las tradiciones locales. Cuentan también con una Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, la cual comenzará próximamente su quinta edición.

Por Elena Diego Parra