PLAN DE SUPERACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑO 2018

La Universidad de Las Tunas, resultado de la integración de la Facultad de Cultura Física, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey y la Universidad de Las Tunas Vladimir I. Lenin, en la actualidad cuenta con cinco facultades: Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Económicas, Sociales y Humanísticas, Cultura Física y Educación, con 31 departamentos docentes, cuatro centros de estudios y siete Centros Universitarios Municipales, que de manera integrada y con excelencia académica dan respuesta a las demandas de superación formuladas por las entidades estatales y no estales para dar cumplimiento al lineamiento 138 de la política económica y social de la revolución. Con un claustro compuesto por 109 Doctores en Ciencias y 530 Especialistas o Máster en Ciencias, profesores Titulares y Auxiliares, le brinda la posibilidad de participar en actividades de superación continua y formación académica en diferentes áreas del conocimiento, que facilitarán el intercambio de las experiencias acumuladas en el campo de las ciencias, la técnica y la enseñanza. Más de 37 953 profesionales del territorio han cursado actividades de educación posgraduada en nuestra institución en estos 40 años de existencia.
La educación de posgrado es una de las direcciones principales de trabajo y el nivel más alto del sistema de educación superior en Cuba, dirigida a promover la educación permanente de los graduados universitarios. En la educación de posgrado concurren procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, innovación, creación artística y otros. El posgrado fomenta el saber, estrechamente vinculado a la práctica, para promover el desarrollo sostenible de la sociedad. A la vez que atiende las demandas de capacitación que el presente reclama, se anticipa a los requerimientos de la sociedad, creando las capacidades para enfrentar nuevos desafíos sociales, productivos y culturales.
La ULT ha diseñado este plan a partir de las solicitudes formuladas por las entidades estatales y no estatales de las esferas de la producción y los servicios del territorio, las necesidades de superación de los cuadros, reservas y de los profesionales que se desempeñan como profesores en las sedes, central y municipales. En correspondencia con el Reglamento de Posgrado de la República de Cuba (RM 132/2004), cada actividad otorga créditos académicos. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que incluye la actividad con el profesor, así como las que debe emplear en actividades independientes para alcanzar los objetivos propuestos.
La matrícula a estas actividades deberá ser tramitada en la Secretaría Docente de la Facultad o Centro de Estudio, de martes a jueves en el horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, presentando la solicitud de matrícula. Las actividades matriculadas y aprobadas serán certificadas oficialmente. Al concluir cada actividad se determinarán los impactos de la actividad y la pertinencia de cada acción de superación o capacitación.
La ULT desarrolla 12 programas académicos propios, en diferentes ediciones, que han contribuido a elevar el nivel científico y académico del claustro de la educación superior y profesionales de las provincias de Las Tunas, Holguín y Guantánamo, cumpliendo con el encargo social de la institución reflejado en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.

Descargar PLAN DE POSTGRADO

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.