Convocatoria a matricular en la Primera Edición de la Maestría en Dirección Educacional. Universidad de Las Tunas.

 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA

El Comité Académico de la Maestría en Dirección Educacional

CONVOCA

A ingresar en la I Edición de la Maestría en Dirección Educacional a iniciar el 19 de febrero de 2018, con una duración de tres años a tiempo parcial, para directivos educacionales en ejercicio o reservas de estos, Reserva Especial Pedagógica de directores provincial, municipal y de instituciones educativas y docentes con perspectivas de investigar problemas científicos en la Dirección Educacional.

El objetivo general del programa es la formación académica de directivos con un conocimiento avanzado en el campo de la dirección educacional para determinar contradicciones, establecer prioridades, diseñar investigaciones, fundamentarlas según el esquema conceptual, referencial, teórico y operativo de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación, ejecutarlas y evaluar su pertinencia e impactos, de manera que esté en capacidad de actuar como agente de cambio en la implementación efectiva de las transformaciones educacionales, utilizando los recursos más novedosos de la ciencia, la tecnología y la innovación en favor de la calidad educativa.

La estructura del plan de estudios está constituida por tres Diplomados y los contenidos a desarrollar se presentan agrupados en: Diplomado 1. Fundamentos generales de la dirección (6 cursos); Diplomado 2. Fundamentos de la dirección educacional (6 cursos); Diplomado 3. Aspectos sociopsicológicos de la dirección educacional (6 cursos); y 6 cursos optativos. Por actividades en función de la investigación científica el maestrante deberá obtener al menos 47 créditos (52.80 % del total).

En cada diplomado el maestrante deberá concluir con la defensa de un trabajo final, con carácter individual. El trabajo final deberá integrar de forma armónica y rigurosa el sistema conceptual, referencial y teórico de los cursos del diplomado en función del tema de investigación.

RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, Créditos Obligatorios, Créditos Optativos, Total,

Diplomado I. Fundamentos generales de la dirección. 17  17

Diplomado II. Fundamentos de la dirección educacional. 20  20 Diplomado III. Aspectos sociopsicológicos de la dirección educacional. 18  18

Cursos Optativos  2 2 Actividades no lectivas 12  12

Tesis de maestría 20  20 Total  87 2 89
Las líneas generales de investigación son:  

  • Formación y superación de educadores y directivos educacionales.
  • Métodos y estilos de dirección.
  • Comunicación.
  • Planificación en la educación.
  • Organización e higiene escolar.
  • Vínculo institución educativa-sociedad.
  • Tecnología de la dirección educacional.

Los requisitos de ingreso son:

a) Ser graduado universitario con no menos de dos años de experiencia en la docencia y/o dirección.

b) Ser directivo o reserva del titular del cargo o función directiva, como funcionario de una institución educativa, supervisor, miembro de la Reserva Especial Pedagógica en cualquier nivel de dirección o docente con perspectivas para investigar los problemas científicos en el ámbito de la Dirección Educacional.

c) Poseer un currículo vitae acorde con las condiciones requeridas y las líneas generales expresadas por el programa de maestría.

d) Presentar por escrito una solicitud personal de ingreso.

e) Presentar por escrito una autorización para el ingreso a la maestría, dada por su instancia superior administrativa, en la que ésta se comprometa a facilitarle la permanencia en el programa y su aplicación práctica y que demuestre capacidades y méritos personales para su matrícula.

f) Poseer dominio elemental de la informática y la estadística para el procesamiento de la información y su utilización en la docencia y la investigación en el programa de la maestría; lo que deberá demostrar en un instrumento previo a la matrícula.

g) Poseer dominio elemental de algún idioma extranjero, con énfasis en la traducción a partir de la utilización de las fuentes de consultas escritas.

h) Presentar un protocolo de investigación que se derive de un acuerdo emanado de su centro de trabajo, firmado por el director, pues de ahí se discutirá y aprobará el tema de investigación que responda a una de las líneas de investigación de la maestría.

i) Presentar título de idioma si lo posee.

j) Aprobar los exámenes de admisión con calidad. Al concluir el proceso de selección, la matrícula quedará conformada por 30 maestrantes.

Los requisitos de permanencia son:

a) Mantenerse vinculado al sector educacional.

b) Conservar la vigencia entre la labor que realiza en el sector educacional y el tema de investigación aprobado.

c) Tener calificaciones satisfactorias en el 100% de los cursos.

Las fechas importantes son:

Solicitud de admisión al Comité Académico hasta el 6 de enero de 2018.

Para ser efectiva la solicitud deberá entregar en la Secretaría de la FCEd sito en la Universidad de Las Tunas, Campus Pepito Tey, ubicada en el primer edificio, tercera planta final del pasillo, los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del título debidamente legalizada.
  2. Dos fotos 1X1.
  3. Fotocopia del carné de identidad (los datos deben corresponderse con el del resto de los documentos).
  4. Currículo (se anexa guía).
  5. Solicitud personal de ingreso (se anexa guía).
  6. Autorización del jefe de la entidad administrativa (se anexa guía).

Exámenes de admisión del 8 al 19 de enero 2018.

Presentación del protocolo de investigación, realizar ejercicios de comprobación del dominio elemental de la informática, la estadística y algún idioma extranjero.

Selección de la matrícula y publicación de los resultados 23 de enero de 2018. El Comité Académico realizará la selección de la matrícula conformada por no más de 30 maestrantes.

Matrícula del 29 de enero al 9 de febrero 2018.

Inicio de actividades lectivas el 19 de febrero de 2018.

Para cualquier información contactar a:

Dr. C. Jorge Félix Parra Rodríguez (Coordinador Comité Académico) jfelixpr@ult.edu.cu 

Teléf:31343102, Ext 475.

MSc. Jorge Bernardo Díaz Pablos (Secretario Docente FCEd) jorgedp@ult.edu.cu

Teléfono 31343102; Ext. 476.
Las Tunas, 11 de diciembre de 2017.                                           COORDINADOR COMITÉ ACADÉMICO

 

 

MP-14

 
SOLICITUD DE MATRÍCULA Yo, _________________________________________________________________________, graduado en la carrera de______________________________________________________, solicito mi admisión en el Programa  de Maestría en Dirección Educacional, por considerar que cumplo con los requisitos exigidos, habiendo sido informado adecuadamente sobre el programa y las líneas de investigación de mi interés, cuento con la anuencia de mi entidad laboral. Acompaño a la presente, con el aval de dicha entidad y fotocopia del título de graduado.
Firma: ____________    Fecha: _______________
MP-15

 

 

AVAL PARA LA MATRÍCULA 

La Administración y la Sección Sindical del Centro de trabajo: ________________________________________
___________________________________________________________________________, con dirección en: _________________________________________________________________________________________.
Teléfonos: ________________________ Municipio: ____________________ Provincia: __________________
Hacen constar, que el trabajador (a) ____________________________________________________________
se desempeña hace ___ años en la función de: ___________________________________________________
y presenta las condiciones laborales, morales y políticas, que le hacen acreedor de los requisitos para matricular en el Programa Académico de la Maestría en Dirección Educacional.

Por ello damos la disposición para que participe en todas las sesiones de trabajo y le garantizamos los recursos de espacio y tiempo que necesite para su formación.
Dado en: _____________, a los ___ días del mes de ___________ de __________
______________________________________                      ____________________________  Nombre(s) y apellidos del jefe administrativo                                         Firma y cuño
______________________________________                      _____________________________  Nombre(s) y apellidos secretario sindical                                              Firma
CURRÍCULO (Desde lo más actual hasta lo menos actual, en los últimos dos años como mínimo, relacionado con las líneas de investigación de la maestría, especificar títulos para los aspectos C y D).

A. Datos generales

  1. Nombres y apellidos:
  2. Dirección particular:
  3. Teléfonos:
  4. e-mails:
  5. Fecha de nacimiento:
  6. Número de identidad:

B. Datos profesionales

  1. Título académico:
  2. Institución donde labora:
  3. Función que desempeña:
  4. Experiencia profesional:

C. Trabajo Científico-Técnico

  1.  Investigación (es) realizada (s) y/o concluida (s):
  2.  Línea de investigación:
  3. Participación en eventos científicos internacionales y nacionales certificados:
  4. Publicaciones certificadas obtenidas:
  5. Premios y/o reconocimientos obtenidos por la labor científico-Técnica:

D. Superación

  1. Cursos recibidos:

E. Organizaciones a la que pertenece   
F. Otros reconocimientos 

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del departamento de Comunicación Institucional.

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