11 de diciembre de 1898 – Muere Calixto García Iñiguez

Calixto García Íñiguez. Héroe de la independencia cubana. Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba. Libró múltiples combates y sobresalió por su sólida formación militar, adquirida de forma autodidacta. El león holguinero (como lo nombraban) nació el 4 de agosto de 1839 en la calle de San Diego, provincia de Holguín.

Participó en la Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita y la Guerra Necesaria. Es considerado uno de los principales estrategas de las guerras de independencia cubanas. Prestó especial atención a la preparación de las tropas y al trabajo cohesionado del Estado Mayor, así como a la planificación detallada de las campañas y acciones combativas con el empleo de mapas y croquis, y su dirección desde los puestos de mando.

Fue el jefe que más empleó la artillería, para la cual exigía dominar los conceptos técnicos y balísticos. Desarrolló el arte de sitiar y tomar ciudades y poblaciones, además de atacar a grandes columnas enemigas. Demostró un gran civismo y un concepto supremo de la dignidad cubana con respecto a los norteamericanos, antes, durante y después de la llamada Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana

El célebre General y Lugarteniente del Ejército Libertador cubano murió de una violentísima pulmonía. El golpe fue para Cuba no menos rudo que si lo hubiese sufrido en la lucha bélica. Los nuevos tiempos resultaban igualmente azarosos y difíciles, y cubanos del temple de Calixto García eran entonces tan necesarios como en los períodos más críticos de la guerra.

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del departamento de Comunicación Institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*