Hazañas de la Revolución Cubana: La dimensión de Fidel

La dimensión de Fidel como dirigente de la Revolución  Cubana una vez más quedó demostrada al conmemorarse el primer año de su desaparición física.

En más de medio siglo como país subdesarrollado, Cuba logró avances en indicadores que pueden compararse con los países del primer mundo, a pesar de las limitadas riquezas naturales del país. Al mismo tiempo, ha enfrentado los ataques económicos, terroristas y políticos del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Siempre dando al pueblo un papel participativo.

A Fidel, los niños y jóvenes lo recordaron en los centros docentes con amor, así como los trabajadores en sus centros laborales, reconociendo su labor con compromisos de seguir adelante sus orientaciones y la construcción del socialismo. A los cantos, poesías y bailes protagonizados en los propios centros se mezclaban  las lágrimas. Las raíces de su obra están en el pueblo. La admiración y el amor a Fidel se han hecho sentir con potencia increíble.

Las fuerzas enemigas pensaban que la falta de Fidel destrozaría el proceso revolucionario cubano, y ahora aprecian que su ideario, sus programas, orientación y acciones representan un impulso al proceso, a las tareas a realizar, al fortalecimiento de la Revolución Cubana.

Su talla de estadista, de luchador justo y humano, de líder internacional también ha estado en esta conmemoración en varios países.

¿Cómo olvidar el bien que ha derramado por varios pueblos a través de los programas de salud y educación que ideó y organizó? ¿Cómo olvidar el apoyo a la lucha independista de países del continente africano? ¿Cómo olvidar su voz objetiva, fuerte, emotiva, valiente, planteando en el seno de las Naciones Unidas las condiciones de los países subdesarrollados, el nefasto e inhumano  papel del neoliberalismo, de la deuda externa? También resonó su planteamiento llamando al cuidado del medio ambiente y alertó el camino que se seguía hacia la destrucción de la tierra.

Fortalecer la presencia de Fidel, siguiendo sus orientaciones, la construcción de una sociedad justa y humana, el socialismo ha sido la respuesta del pueblo, al año de su desaparición física. En la práctica está presente Fidel, su luz sigue guiando, iluminando, el pueblo lo siente presente. Esa es la Hazaña, que no esperaba el enemigo.

*MSc. Martha Eugenia López Villeda, mexicana, incorporada al proceso revolucionario cubano desde 1955, ha escrito varios libros.

Tomado de Razones de Cuba

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.