Fidel, el pionero mayor

Fidel buscaba en los niños la verdad primera. En cada escuela, campamento o congreso pioneril, el Comandante llegaba lleno de preguntas, ansioso de saber cómo iban las clases, qué libros estaban leyendo, cómo iba el movimiento de pioneros exploradores, qué les parecía esta u otra idea. Los pioneros esperaban siempre a Fidel, y Fidel nunca los defraudaba.

Los niños escuchan historias que narra el Comandante Fidel Castro. La niña es hija del campesino Medina, integrante del Quinteto Rebelde, 1958. Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Desde la inauguración, el 28 de enero de 1989, de 54 círculos infantiles en la provincia de Ciudad de La Habana, hasta la creación, el 31 de diciembre de ese mismo año, de 15 escuelas especiales; los recorridos por los campamentos de pioneros José Martí e Ismaelillo; los congresos de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM); en cada aula del llano o la montaña, los pioneros y pioneras cubanos aguardaban con impaciencia la llegada certera del Pionero mayor.

Cubadebate comparte este martes imágenes de Fidel durante algunos de sus intercambios con los pioneros cubanos.

Recorre junto a pioneros destacados una exposición de fotos, en la Ciudad de los Pioneros “José Martí” en la playa Tarará durante la celebración por el Día de los Niños, 20 de julio de 1975. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Junto al niño Elián González en su séptimo cumpleaños, 6 de diciembre de 2000. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Preside la celebración por el día de los niños en el Campamento Provincial de Pioneros Exploradores en Loma del Taburete. Candelaria, Pinar del Río, 18 de julio de 1982. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Tomado de Cubadebate