22 de noviembre de 1906 – Nace Antonio Guiteras en Estados Unidos

Desde muy joven volcó sus inquietudes políticas en la lucha revolucionaria contra la dictadura del presidente Machado. Graduado de Doctor en Farmacia, tuvo destacadísima participación en el llamado Gobierno de los Cien Días que ocupó la presidencia de la nación desde el 10 de septiembre de 1933 hasta el 15 de enero de 1934. Dentro de dicho gobierno, Guiteras desempeñó a un tiempo las secretarías de Gobernación, Guerra y Marina, y fue además, el promotor de las leyes progresistas de carácter verdaderamente revolucionario que se dictaron en ese período. Derrocado este gobierno, el asesinato de Guiteras se convirtió en objetivo primordial de los militares de derecha. El 8 de mayo de 1935, acosado en El Morrillo, desde donde debía embarcarse hacia México para regresar con una expedición, Guiteras selló su compromiso revolucionario con esta frase: “Yo no me dejo coger vivo”. Junto a él cayó el igualmente heroico combatiente venezolano Carlos Aponte.