¿Sabías que el lago Baljash está compuesto de agua dulce y la otra mitad es de agua salada? ¿Por qué?

Situado en Kazajstán, el lago Baljash o Balkash es el 12º lago continental más grande del mundo, pero esa característica no es lo que lo hace interesante. Más bien, el lago es realmente único y espectacular , ya que la mitad del lago está compuesto de agua dulce y la otra mitad es de agua salada.

Pero, ¿por qué se compone de agua dulce y salada?

La explicación es breve y sencilla: La península de Saryesik, localizada cerca de la mitad del lago, provoca este maravilloso fenómeno natural, ya que divide hidrográficamente el lago en dos partes muy diferentes: la occidental, que comprende el 58% del total del lago y el 46% de su volumen, es relativamente poco profunda, tranquila y está llena de agua dulce; y la oriental, es mucho más profunda y más salada.

Ambas partes se unen por el estrecho de Uzynaral que tiene 3,5 km de ancho y unos 6 m de profundidad, creando uno de los lagos más curiosos de nuestro planeta.

El agua en la parte occidental tiene un tinte de color amarillo-gris, mientras que en la parte oriental, el color varía desde el azul al esmeralda-azul.

Tomado de Planetacurioso

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del departamento de Comunicación Institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*