Universidad de Las Tunas impulsa desarrollo local desde la ciencia

Escrito por Elena Diego Parra

Las Tunas.- Unas 370 publicaciones se generaron en la Universidad de Las Tunas durante el año que recién concluyó. De esa cifra, 47 son libros, 22 monografías y 301 artículos, publicados en revistas de los grupos I, II y III, según declaraciones de José Antonio González Marrero, jefe del departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación del centro.

“Estas ediciones son producto de indagaciones asociadas a los 88 proyectos que gestionamos, los cuales responden a las prioridades establecidas en el territorio y están relacionados con el medio ambiente, la vivienda, la informatización, el desarrollo local, la educación, el perfeccionamiento y la eficiencia económica, las ciencias del deporte y el desarrollo social, cultural y comunitario”, explicó el directivo.

La constante labor científica de la institución se evidencia también en los 57 lauros obtenidos por sus profesionales en el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica y en las 70 investigaciones desarrolladas en la casa de altos estudios, merecedoras del Premio CITMA. Durante el año se registraron legalmente las multimedias: Salud y medio ambiente, Universalización y desarrollo local y Preparación autodidacta en materia de contabilidad.

Agregó González Marrero que “como resultado de tesis doctorales, se incrementan los frutos en renglones vitales como la producción de alimentos, el ahorro de energía y la utilización de fuentes renovables, así como las ciencias económicas y el turismo. Además, dos profesores de la Universidad tunera recibieron premios internacionales entregados por la Red Iberoamericana de Pedagogía.

“Uno de los logros que más nos regocijan es que actualmente se encuentran vinculados a actividades científicas extracurriculares más de mil estudiantes, fundamentalmente de tercer, cuarto y quinto año”, concluyó.

Tomado de Periódico 26