Conferencia Científico-Metodológica 2017

Convocatoria

Convocamos a todos los profesores de la universidad a participar en la Conferencia Científico-Metodológica 2017, que se efectuará el 22 de febrero de 2018 y que ha tenido como precedente la celebración de los Seminarios Científico-Metodológicos en los departamentos, facultades y CUM.

La nueva universidad cubana plantea la necesidad de desarrollar un constante trabajo metodológico. El continuo mejoramiento del proceso docente-educativo, partiendo de la preparación didáctica y la experiencia acumulada, conlleva al desarrollo de investigaciones o la puesta en práctica de ellas para contribuir a la formación integral de los futuros profesionales. La Conferencia Científico Metodológica se convierte en el espacio apropiado para exponer colectivamente, los resultados del trabajo pedagógico relacionado con la búsqueda de soluciones a los principales problemas que se manifiestan en este proceso.

Objetivos de la Conferencia

• Contribuir al enriquecimiento de la pedagogía de la educación superior con vistas a lograr un mayor nivel de adecuación del trabajo docente-educativo a las características del nivel universitario.

Líneas temáticas que se convocan para el evento:

• El Trabajo metodológico en los diferentes niveles de dirección y organizativos.
  • La Formación vocacional y Orientación profesional
  • Labor educativa en la educación superior.
  • Experiencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Las estrategias curriculares en el proceso de formación.

Los participantes presentarán resultados de la actividad científico-metodológica que constituyan soluciones a los problemas relativos a las prioridades del trabajo docente educativo en nuestra universidad.

Los trabajos seleccionados en los Seminarios de las facultades y los CUM serán los que se propondrán para la Conferencia. El comité organizador de la Conferencia informará cuáles son los trabajos seleccionados para su presentación en el evento y las comisiones en las que serán presentados.

Por limitaciones logísticas, solo se acreditará uno de los autores del trabajo, el resto de los autores o docentes interesados pueden participar sin los aseguramientos materiales previstos para el evento.

El evento comenzará con la acreditación en el horario de 8:00 am – 8:50 am y la apertura será a las 9:00 am en el Teatro del campus Pepito Tey. Las comisiones sesionarán en los locales que se informarán en la apertura y el horario de presentación de cada trabajo aparecerá en el programa del evento.

Los trabajos serán recibidos hasta el 5 de febrero de 2018, estos deben ser entregados o enviados  por los VDD, SDD,  jefes de departamentos independientes  y de CUM a  las direcciones: aalicia@ult.edu.cu,  biunaikisbo@ult.edu.cu, claudinaqd@ult.edu.cu

La información de los trabajos aceptados para su presentación será el día 16 de febrero de 2018.

Normas de presentación de los resúmenes y las ponencias.

Las ponencias deberán cumplir las normas siguientes:

• Rigor y calidad tanto en el contenido como en su redacción y ortografía
  • Formato word 97  ó superior (Windows 95 ó superior).
  • Letra arial 12, con interlineado sencillo, 6 pts. después de párrafo y márgenes de 2 cm.
  • Los trabajos o ponencias tendrán una extensión máxima de 10 cuartillas. El formato de presentación incluye la hoja del resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Dentro del límite de páginas se incluirán tablas, gráficos, figuras, dibujos y anexos.
  • El resumen se escribirá en una (1) hoja independiente (con salto de página) y contendrá: título; nombres y apellidos de los autores (el primer autor será considerado el ponente); centro o institución; correo electrónico.