1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores: Potencian programas nacionales

Las Tunas.- Se le ve, junto a otras personas contemporáneas en edad, tomar rumbo temprano hacia el parque más cercano. La espera allí -en la comunidad- su profe, como cariñosamente le llaman al instructor de deportes. La mañana se vuelve horario cómplice para que Adelaida Navarro haga sus ejercicios, “música para su cuerpo”, dice con jovialidad.

Es un programa de salud que en Cuba se destina a personas de la tercera edad. Desde la Atención Primaria de Salud, y teniendo en cuenta condiciones y padecimientos físicos, se aconseja a los adultos mayores practicar ejercicios, con el asesoramiento oportuno de especialistas en Cultura Física.

Cuba cuenta con una población envejecida. De ahí que  -atinadamente cree esta reportera- existan programas nacionales que se encaminen al sector poblacional. Y es la salud uno de los pilares de atención central para personas adultas mayores.

Informes internacionales de las Naciones Unidas apuntan que “…en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para el 2050 serán dos mil millones, esto es, más del 20 por ciento de la población mundial.”

El criterio es claro: de ahí que Cuba encamine su mirada más inmediata hacia los desafíos nacionales que implica una población cada vez más envejecida, y que tanto aportó al desarrollo de la nación.

Las dinámicas sociales en nuestra Isla incluyen a los longevos de la tercera edad. Varios son los aspectos del desarrollo comunitario que los involucran. Por solo citar ejemplos, apunta esta reportera: para los mayores se conciben cursos especializados en el gran programa de informatización de la sociedad, en puestos laborales de sectores determinados se contrata la experiencia y dedicación de profesionales ya jubilados, el programa de salud en Cuba incluye la especialización geriátrica…

Cuando este primero de octubre, a nivel mundial, celebremos el Día Internacional de las Personas Mayores, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, Cuba tiene muestras positivas que compartir.

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.